En un Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata teñido de color naranja y con el público expectante compartiendo el sabor de un mate, se dio inicio este viernes a la 3ra edición del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA), organizado por el Instituto Cultural de la Provincia. La inauguración formal del mismo estuvo a cargo del gobernador Daniel Scioli, la cantante Soledad Pastorutti y el intendente local Pablo Bruera.
Avanzada ya la tarde de este viernes y cuando el público pudo ser partícipe de clases de baile y recitales de distintos estilos musicales en los diferentes escenarios que se distribuyeron por varios sectores, se llevó adelante en el escenario del denominado “Zambódromo”, el corte de cintas y la inauguración de este exitoso festival.
“Con el intendente Bruera estamos convirtiendo a esta ciudad ya en un ícono de la cultura nacional e internacional, porque después de lo que nos dejó U2, ahora el folklore, más la intensa vida cultural que tiene la ciudad, una ciudad con tanta juventud, esto hace a la autoestima, a la identidad cultural.”, expresó el gobernador Scioli.
“Agradezco a Soledad que haga la apertura de esta 3ra edición del Festival Internacional de Folklore. Es una mujer emprendedora, excepcional, que genera una gran motivación para que los jóvenes se quieran acercar al folklore La educación y la cultura son valores muy importantes para la formación de nuestra juventud”, aseguró el mandatario provincial.
Por su parte, “La Sole” demostró estar muy feliz de participar de este evento, y al respecto dijo: “Es un gusto cuando se le da espacio al folklore y además un espacio privilegiado, porque el folklore tiene espacio en todo el interior del país, pero el hincapié y el interés que se le da este festival no pasa en todos lados. Es un privilegio el que estamos gozando hoy los que amamos nuestra música”.
“Estoy feliz porque yo soy una defensora de mi música, me gusta el formato este que se propone de estar más cerca de la gente. Es bueno el espacio que tienen los jóvenes acá porque se está haciendo muy difícil para los nuevos artistas encontrar espacios y es bueno que existan estas propuestas porque tanto para el folklore como para cualquier género musical, lo importante es que haya renovación”, expresó la cantante de Arequito.
Antes de subir al escenario, donde desde temprano la esperaba el público conformado por gente de todas las edades, “La Sole” hizo una agradecimiento muy particular: “Quiero agradecer que, por primera vez en 15 años de folklore y de recorrer el país que tengo un mate preparado en el camarín”.
Cerca de las 19 de este viernes la gente pudo empezar a escuchar las canciones de Soledad, quien brindó un espectáculo en donde repasó sus ya tradicionales temas, presentó los nuevos, interactuó con la gente y hasta compartió un mate con aquellos que disfrutaban del show.
El FIFBA continuará este sábado y domingo con variadas y múltiples propuestas. Fogones, peñas, espacios con actividades para todos los públicos. También estarán presentes artistas como Gustavo Santaolalla, Rally Barrionuevo, el Chaqueño Palavecino, Teresa Parodi, el Dúo Coplanacu, Arbolito, Chicha Libre (Francia-EEUU-Perú), Orozco Barrientos, Eva Ayllón (Perú), Supervielle, Elpidio Herrera, Juana Fe (Chile), Sexteto Tabalá (Colombia), Ramona Galarza, Cobra Verde (Brasil) y muchos más.